19 de octubre de 2011

DETENGAMOS EL ALETEO - STOP SHARK FINNING

¿Que es el "aleteo" o "finning"?

Se denomina aleteo de tiburones (del inglés shark finning) a la práctica pesquera que consiste en capturar tiburones, cortarle las aletas y devolverlos mutilados al mar, donde inevitablemente morirán por asfixia (al no poder nadar y conseguir la circulación de agua por sus branquias), desangrados o devorados por otros peces.


Estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de organizaciones conservacionistas independientes, estiman que cada año se capturan entre 100 y 150 millones de tiburones. Los tiburones son presa de los barcos pesqueros por la creciente demanda de subproductos de tiburón (en particular sus aletas), para el mercado asiático y los restaurantes asiáticos del mundo. La demanda por sopa de aleta de tiburón, de cartílago para productos farmacéuticos, no sólo de la medicina tradicional china, están provocando una verdadera catástrofe ecológica para este grupo de peces. Por ello, el precio de las aletas de las especies más solicitadas pueden alcanzar 600 euros por kilogramo.
En las últimas décadas muchas especies de tiburones han pasado a estar al borde de la extinción debido a la sobreexplotación pesquera no sostenible, y en particular por la práctica del finning, que es legal en casi todo el mundo. Su población ha disminuido en algunas especies en un 90%. Este declive es más peligroso para la supervivencia de estos peces debido a las características ecológicas de los escualos que los hace muy vulnerables a su captura en masa; se trata de peces que crecen lentamente, su maduración sexual se produce al cabo de bastantes años y tienen poca descendencia.
Las aletas de los tiburones representan sólo el 5% del peso corporal del animal, por lo que el otro 95% se desperdicia totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario