22 de octubre de 2011

CAUSAS DE REGRESIÓN DE LOS TIBURONES, RAYAS Y QUIMERAS

CAUSAS DE REGRESIÓN

Actualmente, gran parte de las poblaciones de megafauna marina se encuentran en regresión debido a diversos procesos como la pérdida y destrucción de su hábitat, la contaminación marina, el incremento de tráfico marítimo, la presión pesquera (directa y accidental), etc.

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, a escala mundial el 21% de las especies de elasmobranquios que se han estudiado se consideran amenazados, y más a escala europea, dónde el porcentaje supera el 30%. En el Mediterráneo, uno de los mares más peligrosos para los tiburones, el 42% de las especies de tiburones y rayas se encuentran catalogadas como amenazadas, en peligro o en peligro crítico de extinción. De hecho, varios estudios demuestran que las poblaciones de grandes tiburones han sufrido una dramática disminución en el Mediterráneo.
La principal amenaza para los tiburones es la explotación pesquera. Los elasmobranquios son capturados por las flotas industriales en alta mar y por los pescadores artesanales, tanto como captura objetivo como de forma accidental. Sin embargo, a pesar de saber que se capturan grandes cantidades de tiburones y rayas, no se conoce con exactitud la magnitud de estas capturas ya que los datos no son fiables y las especies suelen agruparse bajo etiquetas como ‘tiburones’, ‘rayas’, ‘elasmobranquios’ o incluso ‘otros’.

En los últimos años, el consumo y comercio de carne de tiburón ha aumentado debido al desarrollo de nuevas pesquerías y al agotamiento de las especies que en el pasado eran objetivo. Sin embargo, el principal motivo de captura de los tiburones es el comercio de sus aletas que tienen un elevado valor económico en el mercado asiático. Las aletas se utilizan para la elaboración de ‘sopa de aleta de tiburón’, esta receta se considera una exquisitez y se sirve en banquetes de boda y otros eventos destacados para exhibir riqueza y prestigio según las antiguas tradiciones chinas. Antiguamente, la elaboración de esta sopa era una rareza y sólo la clase alta podía permitírselo. En la actualidad, con la tecnología pesquera moderna y la creciente clase media de China, la demanda de aletas se ha disparado. Esta elevada demanda y el alto precio de las aletas están impulsando una de las prácticas pesqueras más crueles y derrochadoras: el finning o aleteo (cercenamiento de aletas y descarte del cuerpo al mar).

Además de la presión pesquera, la destrucción y degradación del hábitat afecta a los tiburones que habitan en aguas costeras, en alta mar o en el lecho marino de manera directa o indirecta mediante procesos de contaminación, el desarrollo del litoral y cambios en las características del océano como el cambio climático. No sólo se vierten al mar de manera continua residuos químicos (urbanos e industriales) que pueden contener metales pesados, sino que también aumenta la frecuencia de catástrofes como las mareas negras (hidrocarburos) debido al creciente tráfico marítimo.

La contaminación marina amenaza especialmente la salud de los tiburones ya que, debido a su posición de grandes depredadores en la pirámide trófica, son muy susceptibles a la bioacumulación. Las concentraciones de tóxicos van aumentando en los animales a medida que suben peldaños en la cadena trófica, por este motivo, están considerados entre los animales más contaminados del planeta.

Entre otras amenazas importantes para la supervivencia de los elasmobranquios en el océano cabe nombrar la pesca deportiva, la utilización de sistemas de protección de playas (redes o anzuelos con cebo) y el vertido de basura al mar, que incluye la acumulación de artes de pesca como redes fantasma que durante muchos años siguen a la deriva causando a su paso la muerte de numerosos animales marinos.
Fuente: Fundación CRAM para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos - http://www.cram.org
The Shark Alliance - http://www.sharkalliance.org/



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario